viernes, 20 de enero de 2012

JUSTIFICACION


En nuestro país, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, recomienda a los profesores la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), como desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y así formar estudiantes con soportes tecnológicos obviando el sistema tradicional y de esta manera usando nuevos instrumentos técnicos conceptuales que el facilitador proporciona de manera directa o indirecta una vez realizado y/o estudiado el diseño.
Por tanto, se debe tener presente que en este Sistema Educativo Formal, es necesario brindar oportunidades de actualización; fomentar  los hábitos con herramientas tecnológicas, que hoy en día, son necesarias, ya que por medio de ellas nos podemos comunicar con el mundo entero de una manera mucho mas fácil y rápida.
Mejorar la calidad y lograr una mayor equidad educativa,  fundamenta el impulso y desarrollo de este estudio. Los aspectos de las  investigaciones educativas son unos de los más importantes del Estado Venezolano, ya que el mismo requiere cambios didáctico-pedagógicos con la finalidad de lograr la formación y el desarrollo de un ser integral.
Las perspectivas deben estar dirigidas al progreso educativo, y a desarrollar nuevas e innovadoras estrategias enfocadas en la tecnología  y planificación de aulas virtuales que contrarreste la metodología tradicional que ha existido por muchos años en nuestro país.
Esta investigación planteada conduce a un beneficio práctico. Consiste en comprender formas de validar la tecnología como medio para mostrar contenidos a través de la observación de realidades educativa, para ser aplicadas con métodos y materiales didácticos en concreto.
Las tecnologías electrónicas, tales como calculadoras y computadores, son herramientas esenciales para enseñar, aprender y “hacer” matemáticas ya que las mismas  ofrecen imágenes visuales de ideas matemáticas como gráficos, líneas, planos, tablas, que facilitan la organización y el análisis de los datos y hacen cálculos en forma eficiente y exacta.
Ellas  pueden apoyar las investigaciones de los estudiantes y docentes en todas las áreas de las matemáticas, incluyendo números, medidas, geometría, estadística, álgebra, y sobre todo en temas que son un poco tediosos para los mismos estudiantes.
Cuando los estudiantes disponen de herramientas tecnológicas, se pueden concentrar en la toma de decisiones, razonar y resolver problemas, enfocándonos en que a la mayoría de los estudiantes les agrada hacer uso de su mayor tiempo al estar frente a un computador ya sea jugando ó en el chat, estas actividades que ellos realizan favorecen la investigación ya que se pueden adaptar fácilmente a manipular y usar distintas paginas web, y a su vez conectar con diferentes enlaces, portales y weblogs educativos que ya están en el Ciber espacio.
Se puede inferir que, la tecnología no se debe utilizar como un reemplazo de la comprensión de los contenidos matemáticos u omitir la enseñanza del docente; más bien, puede y debe utilizarse para fomentar esas comprensiones e intuiciones.
Todo lo expuesto hacen posible y necesario reexaminar qué contenidos matemáticos deben aprender los estudiantes, así como también la mejor forma de aprenderlas, he aquí donde se incorpora la importancia de esta investigación, el construir un blog educativo, que sirva como una herramienta tecnológica y complementaria,  para mejorar la enseñanza de radicales, ya que el uso de paginas web, edublogs y enlaces de investigación como soportes y ayuda a docentes, pueden lograr subir el nivel de atención y el nivel cognitivo de sus estudiantes, además de ir a la par del avance y evolución  tecnológico que se vive actualmente.
Esta investigación podría dar  paso a una reflexión en los docentes de la Unidad Educativa “Alto Barinas Norte”,  para que planifiquen y cambien su metodología en sus practicas pedagógicas, beneficiando también a los estudiantes de tal manera que ellos desarrollarían sus habilidades al momento de utilizar el computador, sus capacidades cognitivas, proporcionaría una actitud diferente y positiva en la asignatura, logrando establecer  una  estructura que le permita asociar lo abstracto con la realidad, y sobre todo aprenderían con algo que a ellos les gusta, navegar por internet.

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